Asociación Valeriana

La luna es pura claridad, pero no le pidas a nadie lo que no tiene ya.

* ¿A qué distancia se encuentra el horizonte?

En un día claro, se pueden ver kilómetros y kilómetros. Lo cierto es que para un persona que mida 183 centímetros, el horizonte estará a poco más de 5 kilómetros de distancia.


La geometría nos enseña que la distancia a la que está el horizonte - es decir, el punto más lejano que el ojo puede contemplar antes de que la curvatura de la Tierra haga desparecer al suelo de nuestra vista - depende simplemente de la altura del observador. Por ejemplo, si estuvieras sobre la cima del Everest (que mide 8.848 metros de altura) verías el horizonte a 370 kilómetros de distancia.


Añade el efecto de la refracción, que curva los rayos del sol a medida que pasan a través de la atmósfera, y el horizonte está aún más lejos. El tiempo frío incrementa la cantidad de refracción atmosférica, de modo que en localizaciones particularmente gélidas, tales como la Antártica, la gente puede ser capaz de ver a cientos de kilómetros de distancia.


Además, como las nubes planean por encima del nivel del suelo, se las puede ver a distancias más grandes que los rasgos geográficos de la superficie de la Tierra.


Pero al igual que la climatología puede algunas veces ayudarnos a mejorar la visión, también puede ocultárnosla. La niebla y la luz dispersa pueden limitar la visibilidad reduciéndola por debajo de lo que cabría esperar basándose simplemente en la altura. Y por supuesto, la topografía del terreno también tiene su importancia - incluso con las mejores condiciones de observación posibles, no se puede hacer nada si una gran montaña se cruza en tu camino (aunque las vistas podrían ser placenteras de todos modos).

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or