NADIE puede hacerte sentir inferior sin tu permiso
ELEANOR ROOSEVELT

QUE TE HACE FELIZ

probablemente es preguntarle.

Básicamente esto es lo que un equipo de investigadores de la Escuela de Economía de Londres hizo para un presentación y futuro libro. Liderado por Andrew Clark, el equipo combinó un total de 200,000 encuestas de bienestar realizadas en Gran Bretaña, Alemania, Australia y E.U.A.

Los resultados eran marcados en una escala del 1 al 10. Los hallazgos muestran que duplicar el sueldo aumentaba la felicidad menos de .2 puntos, mientras que el bienestar de tener una pareja aumentaba hasta .6 puntos. Los investigadores dicen que en gran parte, los mayores factores de bienestar no eran económicos, como salud mental y una relación amorosa.

Curiosamente descubrieron que ganar dinero en un sentido absoluto no contribuía al bienestar, pero ganar más que sus amigos si. Esto podría ser una muestra de lo que los psicólogos conocen como el ‘efecto de escalera local’: el bienestar está ligado al estatus financiero relativo a los colegas, amigos y vecinos.

Los investigadores también descubrieron que suprimir la ansiedad y depresión reduce la miseria de igual forma que si se pudiera abolir toda la pobreza, desempleo y las peores enfermedades físicas.

Como probablemente te has dado cuenta, estas conclusiones son grandes, pero ¿qué tan confiables son? Las encuestas nacionales como estas han sido, hasta cierto punto, criticadas por la metofologia. Al menos en E.U.A., solo el 9% de las personas contactadas para las encuestas se toman el tiempo de contestar, así que es difícil saber que tan representativas son en realidad.

También existe el sesgo de atracción social, en donde los encuestados dan las respuestas que piensan los harán quedar mejor, en lugar de lo que sienten en realidad.

Y a ti, ¿qué te hace sentir feliz?