Asociación Valeriana

Me quieres cuando no me ignoras.

LA CRISIS AUMENTA LA ANSIEDAD

Desde el comienzo de la crisis han aumentado "vertiginosamente" los problemas de ansiedad y depresión, según afirma el responsable del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo. Dichos problemas de ansiedad y depresión traen aparejados un aumento de la obesidad y del sobrepeso. 

Al parecer, lo que ocurre, es que la crisis (dada la situación de desempleo, los precios, etc), lo que ha hecho es que en general nos sintamos más tristes. Dicha tristeza, que se suele manifestar en forma de ansiedad alimenticia, lo que ha favorecido es que cada vez más gente (sólo la que padece esto) coma rápido y mucha cantidad en un reducido intervalo de tiempo. Como consecuencia de esto, tenemos cada vez más casos de sobrepeso. 

Para evitar esto (tanto la ansiedad como el sobrepeso que conlleva) es importante detectar a tiempo esa sensación anímica (la tristeza, depresión, etc). Para ello, el doctor Rubén Bravo destaca la importancia que juega la técnica de electro impedancia sistémica de la actividad cerebral y hormonal, a través de la que se pueden determinar los niveles de estos neurotransmisores que guardan relación con la ansiedad, el hambre y la depresión.

De hecho, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, el IMEO realizará un estudio gratuito para medir los niveles de ansiedad, depresión y hambre a todas las personas que lo soliciten en Madrid, entre los días 3 y 7 de octubre.

La prueba se hace mediante la citada técnica de electro impedancia sistémica, y se complementa con un análisis de la ansiedad alimenticia y una consulta con especialista para la evaluación de los resultados obtenidos.

Según explican, una persona con ansiedad alimenticia muestra una serie de síntomas que no siempre están manifestados en público: picar de forma frecuente sin tener hambre para liberarse del estrés o reconfortarse; buscar consuelo en la comida al sentirse triste, enfadado, sólo o aburrido; provocarse atracones, devorando la comida con prisa hasta sentirse dolorosamente lleno; y en consecuencia, experimentar sentimientos de vergüenza y culpabilidad.

En este caso, sería lógico que el análisis por electro impedancia nos indique insuficiencia de serotonina -- un neurotransmisor que ayuda a que las personas no repitan los mismos comportamientos una y otra vez-- y esto nos hará pensar cómo podemos recompensarla. 

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or