Tu tarea es descubrir cuál es tu tarea y entregarte a ella de todo corazón

ROBOTS

La investigación y la bioingeniería son claves para atender a las personas dependientes e intentar que se recuperen al máximo del déficit funcional que les haya causado el daño cerebral sobrevenido. La Fundación Casaverde, que también realiza investigación sobre neurorrehabilitación, ha desarrollado un robot (AUPA) que actúa sobre las extremidades superiores del paciente: "Es un sistema de realidad virtual que trabaja de manera conjunta estímulos físicos y psíquicos, muy adecuado para el daño cerebral", explica Alberto Giménez, que este año ha dirigido el curso de verano "Neurorrehabilitación y dependencia", organizado por la Universidad Complutense, de Madrid.

Este robot permite al paciente ver en la pantalla cómo bebe agua o juega al baloncesto. "Ha sido producto del trabajo en equipo de ingenieros y profesionales fisioterapeutas", afirma Giménez. Este método es apropiado porque todas las personas trabajan con estímulos físicos y psíquicos y, por lo tanto, quienes sufren daño cerebral sobrevenido también padecen las consecuencias de las lesiones físicas y psíquicas. Por esta razón, si el tratamiento es global, se mejora la rehabilitación. "Todos los movimientos o ejercicios tienen un proceso previo lógico en las neuronas cerebrales. Por eso, unir los estímulos psíquicos que propician los movimientos a los ejercicios físicos puede ser muy adecuado para recuperar el déficit", aclara Giménez.