Mis penitas tu pequeñitas las hayas, te digo que una sola es un granito, y juntas toda una playa.

sESTRESS E INSOMNIO

Los resultados de una reciente encuesta española sitúan por primera vez el estrés derivado de las preocupaciones laborales y el miedo al paro como la principal causa de la reducción de las horas de sueño, por delante de los conflictos familiares o la salud. Aunque es probable que se deba a un estado transitorio por la situación de crisis actual, no deben olvidarse sus principales consecuencias: irritabilidad, cansancio, malestar físico y sensaciones de tristeza. Casi todas las personas pasan alguna vez en su vida noches en vela. Este insomnio transitorio es el más común de todas la alteraciones del descanso.

Un 25% de los españoles duerme peor que el año pasado. Y uno de cada cinco responsabiliza de esta dificultad a los problemas laborales y el miedo al paro. A este 25% se suma un 51% que dice dormir igual y un 12% que asegura hacerlo, incluso, mejor que en 2009. Son los resultados más llamativos de una reciente encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), asociación científica dedicada al estudio de esta disciplina, que ha realizado cerca de un millar de encuestas telefónicas.

Según los responsables del estudio, por primera vez, el trabajo y el paro superan a las preocupaciones relacionadas con la familia y la salud como principales factores causantes del insomnio transitorio. Es un problema con menos consecuencias que las provocadas por el insomnio crónico, que según la última Guía de Práctica Clínica del Insomnio en Atención Primaria afecta al 10% de la población, y aumenta el riesgo de padecer hipertensión diabetes y depresión, entre otras patologías.

Los resultados del insomnio transitorio son fatiga, cansancio, ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza y reacciones de tristeza, entre otros

El insomnio transitorio es la incapacidad para quedarse dormido o para dormir bien durante pocos días, desde una noche a varias semanas. Además de las preocupaciones citadas, en general, está motivado por problemas físicos, alteración del reloj biológico , cambio de hora anual o momentos de estrés ante inminentes sucesos importantes (vuelta al colegio evento deportivo o reunión de negocios, entre otros), dormir fuera de casa, actividad física vigorosa pocas horas antes de acostarse o padecer alguna enfermedad infecciosa. La alteración que provoca el insomnio transitorio se supera, en general, cuando no actúa la situación estresante.

Las principales consecuencias del insomnio transitorio, no demasiado graves pero sí molestas, son fatiga, letargia o cansancio, sensación de permanecer demasiado tiempo en la cama, ansiedad e irritabilidad, escozor en los ojos, dolor de cabeza y reacciones de tristeza o depresión.