Tu tarea es descubrir cuál es tu tarea y entregarte a ella de todo corazón

ALGARROBO AL DIA

Hay quien describe tener salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausecia de afecciones o enfermedades.También puede definirse salud como el nivel de eficacia funcional del organismo. La salud es la condición física en la que se encuentra un organismo en un momento determinado. La palabra salud proviene del latín "salus", con el mísmo significado. La salud mental es un concepto que se refiere al estado emocional y psicológico del individuo.

De salud mental saben mucho en la Asociación de Mujeres para la promoción de la salud mental VALERIANA. Llevan desde el año 1.996 trabajando cpmp grupo de ayuda mutua que fue creado en el equipo de Salud Mental del Distrito Sanitario de la Axarquía.

Un grupo de ayuda mutua es un programa terapéutico-educativo que abre vías alternativas a la forma de atender la salud, actuando tanto sobre el problema en si, como en prevención de las secuelas. Está formado por personas que comparten un mismo problema, que se agrupan para afrontarlo. Sirve para favorecer la sesibilización y adptación social, buscar recursos de apoyo, mejorar el conocimiento que tiene la sociedad y la familia del problema; ejercen una función de prevención de recaidas en unos casos y es un complemento a la asistencia de servicios sanitarios. Su lema es "ayudando te ayudas".

Lola Herrera, es la momitora que se encarga del grupo que existe en el municipio y que tiene su sede en el antiguo centro de salud. Según su experiencia las mujeres que se acercan a VALERIANA, lo que necesitan principalmente es que las escuchen y encontrar apoyo. Désde la  asociación se pretende compartir las experiencias que cada una tiene, no estamos para dar consejo al menos tratamos de no darlos porque pensamos por la experiencia que sirve mucho más compartir lo que nos ha pasado.

GRUPOS QUE AYUDAN.

En VALERIANA cada mujer es distinta y plantea una ealidad diferente desde la que se trabaja para conseguir encontrarse mejor. Hay participantes de todas las edades, aunque la mayoría ronda los cuarenta años incluso hay mujeres con setenta años que se apoyan en este tipo de grupos para superar sus enfermedades.

En cuanto a las familias, según Lola -poco a poco van entendiendo como son ese tipo de dolencias,- pero en la mayoría no saben como ayudar. Désde mi punto de vista aquí poco sirve lo que se lee o se aprende, es mucho más efectivo hacer lo que te salga de dentro. Por eso los grupos funcionan tan bien porque nos alimentamos de la experiencia de cada una de nosotras.

El grupo de mujeres que forma VALERIANA en la localidad, está muy cocienciado de los problemas que tienen y nos les importa que los demás conozcan que pertenecen a la asociación, sin duda un acto de valentía que como dice Lola- cuándo una se sincera con una mísma y acepta lo que le está pasando.

Cada Jueves se reúnen en la sede para hablar de sus problemas y ayudarse entre ellas, también colaboran en las actividades que se organizan en el el Municipio pero como dicen ellas-el estado de ánimo es muy importante, no siempre estamos bien para acudir a las actividades donde nos invitan.

VALE LA PENA ESCUCHAR A LOS DEMAS.