Asociación Valeriana

Me quieres sobre todo, cuando aceptas mis defectos.

TIMIDEZ

Es una de las emociones, que resulta difícil de concretar. Algunos autores la definen cómo hereditaria, cuestión ésta en la que todos no estan de acuerdo. Ya que otros estudiosos sobre el tema, la entienden cómo parte que puede ser hereditaria-ambiental.

Sus síntomas pueden ser diversos, cómo sudoración de manos, palpitaciones, titubeos, gases estomacales, nudos en la garganta; más poco control, cuándo están con personas no muy conocidas.

El tímido trata de esconder todas o algunas de éstas manifestaciones, psicosómaticas y al no conseguirlo, su cuadro puede empeorar, máxime si notan que les observan y llaman la atención. Casi siempre está unida al contacto social, por lo que pueden ser personas, con escasas habilidades sociales. Esto les crea un mundo solitario, con gran temor a lo que " digan o piensen" de él, hasta el punto de la inmovilización parcial o total.

Asimismo su autoestima baja considerablemente, creandole gran inseguridad y sufrimiento,  para ellos puede constituir una gran desgracia si además se comparan con otros/as.

Sin embargo hay quien los reconoce, y se les activa el instinto maternal queriendo protegerlos, o por el contrario, pensar por el lado negativo que son personas

difíciles, raras y poco agradables y simpáticas.         V.P.

Por todo ésto una ayuda profesional les vendría bien para que con sus  directríces puedan vencer en menos tiempo sus miedos y congojas.

Las escasas habilidades sociales de las personas que la padecen, incide negativamente sobre éste problema, ya que el aislamiento se puede producir por lo anteriormente expuesto.

No obstante puede haber personas que puedan ser tímidas, para algunas cosas y no para todo en general.

                                                     V.P.

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or