Me quieres cuando me animas.

SINDROME DE LA ONIOMANIA

La adicción a las compras afecta igualmente a hombres y mujeres y su perfil suele iniciarse entre los 30 y 40 años, aunque si no se trata de combatir, seguirá durante muchos má años de edad, hasta que se consiga erradicar.

Detrás de ésta adición suele existir una falta de control provocados por impulsos cerebrales, relacionados con la función de la serotonina ( un neurtrasmisor ) y problemas sociales, según afirman los expertos en éste tema.

Las carencias afectivas juegan un papel importante en éste problema y es difícil que la persona pueda salir por si sola sin la ayuda de un profesional de ésta adicción que está catalogada con otras, cómo ludopatía, alcoholismo y muchas más. La persona en cuestión puede llegar facilmente a una depresión debido al sentimiento de culpa que suele acompañar a las compras cuándo comprueban que no necesitaban éstos artículos que desequilibran la balanza de su economía. Y para apagar éstos semtimientos vuelve de nuevo a hacerlo para controlar su ansiedad, hasta que llega a ser un círculo vicioso del que difícilmente pueden dominar ni salir de él.

Por éstas razones no les importa sacrificar sus necesidades básicas, y mucho menos las de los demás. El placer que les produce el hecho de comprar, hay quién afirma que puede ser parecido del que puede experimentar alguién con algun tipo de adición de alguna droga suave. Esto supone enfentramientos con familiares si no pueden reconocer que padecen éste síndrome, hasta el punto de que en algunos caso puede ser motivo de separaciones de pareja e incluso ruinas familiares. Algunos ocultan sus compras regalando sin tope, e incluso llegar a términos insospechados para conseguir dinero y proseguir.

En los paises desarrollados, el tipo de vida, la publicidad, el estrés y la tensión... en definitiva, la sociedad del consumo y el bienestar han creado nuevas patologías en el ámbito de la psiquiatría.Entre ellas llama la atención el síndrome o la enfermedad del comprador/a compulsivo. Se calcula que en España existen mas de medio millón de personas con ésta patología.

Podemos controlar ésta situación, llevando una lista escrita de lo que verdaderamente es necesario. comprar siempre acompañado en lo posible, de una persona sabedora de nuestro problema, ya que así nos controlaremos mejor. Pagar si se puede en efectivo, ya que las tarjetas nos ayudan a perder el control del gasto. El estrés y la ansiedad debemos controlarlas antes de salir. Preguntarnos de verdad ME HACE FALTA ESTE ARTICULO? Y por supuesto llevar minuciosamente los gastos realizados para al final de mes comprobar en lo que verdaderamente nos hemos pasado.

Y por último no querer rellenar el vacío que podamos tener de nuestras frustaciones, con el placer que nos produce el comprar, y acudir a profesionales que nos ayuden para salir de ésta peligrosa adicción.

V.P.