Aprendí con el tiempo que la mayoría de las cosas que me preocupaban,nunca sucedieron.

SINDROME DE TOURETTE

A grandes rasgos  comentaremos las principales características de éste síndrome.

Es un trastorno heredado, que puede con los años en algun caso incluso desaparecer. Se trata de lo que conocemos vulgarmente  por tics nerviosos. Puede transmitirse a los hijos  e incluso en en un 50 por ciento, aunque no siempre se manifieste con los tics, ya que puede presentarse cómo enfermedad obsesiva-compulsiva, deficit de atención e incluso en sujetos que hablen durmiendo, no queriendo decir ésto que a todas las personas que les ocurra ésto padezcan éste trastorno neurológico.

Cómo en la mayoría de los casos toman el nombre de los inventores o investigadores que comienzan a interesarse por ellos, sean síndromes o enfermedades, de otro tipo. Este en cuestión lo tomó en el año 1885 de su primer investigador francés que fué Georges Gilles de Tourette. No se sabe a que causa obedece pero si se observa que no daña la inteligencia, todo lo contrario ,les ocurre, en la mayoria de los casos en personas con un gran coeficiente intelectual. Se cuentan entre  los que lo han padecido a grandes celebridades ,por citar un par de ellas cómo MOZART y NAPOLEÓN.

Cuando comienza en niños, a veces se confunde el diagnóstico, debido cómo antes decíamos que puede cursar sin los  tics identificativos.Estos movimiento y sonidos vocales, a veces con frases inapropiadas son involuntarios que con las medicaciones y terapias pueden en gran medida mejorar, siendo de mucha ayuda las asociaciones que se dedican a la ayuda tanto del enfermo cómo de sus familiares.

Su incidencia es mayor en los hombres y salvo en casos de más gravedad los movimientos suelen ser moderados.Lo que si se sabe que tienen un papel fundamental la transmisión de los genes, que son productos químicos en el cerebro que llevan las señales de una célula nerviosa a otra. Para un diagnóstico acertado debe transcurrir al menos un año  desde la aparición de la sintomatología.

V.P.