La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.
Thomas Chalmers (1780-1847), teólogo y escritor escocés.

TRICOTILOMANIA.

El término 'tricotilomanía' procede del griego trichos (pelo), tylos (estirar) y mania (impulso). La tricotilomanía esencialmente es el arrancamiento del cabello con pérdida abundante y no debido a algún tipo de enfermedad médica. Aunque la parte más afectada es la cabeza, no tiene que ser solo ella, sino que puede abarcar diferentes partes del cuerpo, desde las cejas, pestañas, axilas, hasta el pubis. Cuando es en la cabeza se suele situar, sobre todo en zonas temporales, frontales y parietales combinadas.
En los niños las zonas de calvicie se reparten al no estar tan enraizado el problema y darles menos vergüenza. En los adultos se esconden y se arranca el pelo en zonas más difíciles de descubrir por personas ajenas (Orange y cols., 1986; en García y Mazaira, 1997).
La tricotilomanía está considerada como un trastorno del control de los impulsos (DSM-IV).

sintomas y caracteristicas

¿Todas las personas con tricotilomanía sufren otros trastornos?

Hay personas que se tiran y como consecuencia y debido a la baja autoestima y la vergüenza que causa se pueden desencadenar trastornos asociados como depresión o ansiedad, pero no ocurre siempre así en todos los tricotilomanos/as. De hecho se ha intentado relacionar con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), en los que se ha encontrado un 10% en familiares de primer grado de personas con tricotilomanía, sin embargo en otros estudios se aportan datos diferenciadores entre ambos trastornos.

¿Cuando comienza la tricotilomanía?

Los conocimientos al respecto dicen que se puede empezar a tirar durante la primera infancia y en la adolescencia donde se dan la mayoría de los casos.
Cuando es en la primera infancia en muchos casos se desencadena antes de los dos años y a partir de los 3 o 4 años. En esta época el tirar es similar o se da al mismo tiempo que chuparse el dedo y otros hábitos. Se suele dar en periodos de separación de los padres, en la cama y cuando están cansados y aburridos. Estos hábitos nerviosos aunque a veces van junto con el tirar del pelo, suelen remitir antes de la entrada al colegio.
Muchas veces el entrenamiento a padres y su apoyo, suelen ser suficientes y con el tiempo puede remitir. Este entrenamiento supone que la terapia sea dirigida a los padres.
Cuando la tricotilomanía comienza en la preadolescencia en la media de los 13 años, que es lo más común, el problema es similar a los adultos, que cursa con severidad, cronificación, recidivancia, vergüenza social y comorbilidad, dándose lo que denominamos tricotilomanía.

¿Qué proporción existe entre sexos?

Es difícil de determinar la prevalencia en este trastorno porque debido a la vergüenza que causa se suele esconder pero por ejemplo en EE.UU las estadísticas dicen que el 1,5% de los hombres y el 3,5% de las mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.
En la edad infantil no se han detectado diferencias importantes de prevalencia entre ambos sexos (fuentes: emedicine.com y IJDVL - Trichotyllomania

¿Dura toda la vida?

La tricotilomanía suele empezar en la primera infancia 3-6 años y en la preadolescencia, teniendo mejor pronóstico cuando es en la infancia, lo que no quiere decir que está va continuar posteriormente.
Puede ser temporal, es decir dejar de tirarse y volver con más intensidad posteriormente, es recidivante. En la edad adulta hay temporadas sin tirar, lo que no quiere decir que no vuelva a presentarse y su eliminación sea definitiva.