Asociación Valeriana

Siempre hay un poco de locura en el amor... aunque siempre hay un poco de razón en la locura.
F. Nietzshe

Solomillo al Pedro Ximenez.

 

Aunque su nombre puede hacernos pensar que es una receta complicada lo cierto es que no lo es. Si sigues el paso a paso que encontrarás a continuación tendrás listo un delicioso solomillo al Pedro Ximénez en menos de lo que imaginas.

Basta con que primero limpies bien la carne de toda aquella grasa que pueda tener y que la cortes en trozos de unos dos centímetros de grosor, en caso que no te la hayan troceado en la carnicería. Después, pon a remojar las pasas y añade el vino.

En una sartén echa tres cucharadas de aceite y cuando esté caliente pon los solomillos y dóralos pero sin que se cuezan por dentro. Cuando ya estén marcados resérvalos en un plato y en la misma sartén disuelve una pastilla de Avecrem, agrega el vino y cocina a fuego lento. Añade después un vaso con harina de maíz disuelta en agua y remueve hasta que te quede la consistencia de una salsa fina y sin grumos. Por último, echa las pasas maceradas con el vino, mezcla, sirve bien caliente y disfruta de este exquisito solomillo al Pedro Ximénez.

¿Sencillo, verdad? Ahora bien, aunque su elaboración no presenta complicación ninguna, sí que es cierto que para que te quede estupendo necesitas contar con una buena materia prima, en especial de sus dos ingredientes estrella: el solomillo y el vino.

El solomillo de cerdo, y más si es ibérico, es una carne muy apreciada y con un alto valor culinario. La razón es que es muy sabrosa, jugosa y tierna, y además se adapta a la perfección a una gran variedad de técnicas culinarias. Aunque las que mejor le sientan son el horneado, los guisos, como la receta de solomillo al Pedro Ximénez, y la parrilla. Por otro lado, también tiene grandes beneficios para nuestra salud ya que es rica en potasio, hierro y proteínas.

Volviendo a las técnicas de cocinado quizá la más popular es la de que la carne se asa al horno. Primero se ata con hilo y se le da la forma cilíndrica tan característica. Después se salpimienta y se guisa por todos los lados evitando que se haga en exceso por dentro. A continuación, ya se puede asar en el horno a unos 180ºC y cuando esté hecho se tiene que dejar reposar unos minutos, trocearlo y servirlo con una salsa bien gustosa y la guarnición que más nos apetezca. Ahora que ya sabes que esta carne también queda bien asada por qué no pruebas de cocinar el solomillo de cerdo al horno al Pedro Ximénez. Una versión alternativa, que resulta igual de deliciosa.

 

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or