La buena gente brilla de lejos, cómo las montañas nevadas

SOPA DE ALBONDIGAS DE LA ABUELA

Ingredientes:

• carne vacuna 500 gr. aguja, tapa...es importante que tenga algo de grasa en la fibra,
  • gallo 500 gr. muslo , si no hay gallo, pavo pero no es lo mismo,
  • tocino 300 gr. blanco en sal,
  • cebolla(s) 1,
  • ajo(s) 4 diente(s),
  • pan rallado 1.5 taza(s),
  • hueso de jamón 1,
  • limón(es) 3,
  • yema(s) de huevo 2,
  • huevo(s) 4 enteros,
  • orégano,
  • tomillo,
  • hierba buena,
  • aceite de oliva.

Método: Picar en máquina la carne de vaca, de gallo y el tocino. Pasar al mismo tiempo la cebolla y los ajos, para que se incorporen mejor a la masa. Poner todo en un recipiente grande. Agregar los huevos enteros, el zumo de 1 limón y medio, un chorrito de buen aceite de oliva, el pan rallado, tomillo y orégano. Salpimentar a gusto. Empezar a amasar intensamente hasta que todo esté muy bien mezclado. Preparar una gran pelota; esta debe hacerse lisa. Si se deshace hay que agregar un poco mas de pan rallado y volver a amasar. Pero OJO! Demasiado pan hará que las albóndigas salgan harinosas. Tapar con un trapo y dejar reposar varias horas al fresco. Si la masa esta correctamente condimentada, el perfume se extenderá por toda la casa. Hacer las albóndigas de +/- 2 a 3 cm de diámetro. Para ello se humedecen las palmas de la mano con zumo de limón y se hacen las pelotillas o bolindres. Si se opta de presentar esta sopa como entrada en tazones, se harán los bolindres mucho más chiquitos. Depositarlas con cuidado en el fondo de un gran perol, contándolas a medida que se introducen. Así se sabrá cuantas le tocan a cada comensal, (los tiempos aquellos eran duros!). Acompañarlas por el hueso de jamón. Cubrir con agua fría a razón de 3 volúmenes de agua por uno de albóndigas. Poner a hervir aumentado la temperatura gradualmente para evitas que las pelotillas se deshagan si el hervor es violento al principio. Espumar a menudo. Dejar cocinar 2 horas a fuego suave. Apagar y dejar enfriar un poco agregando unas ramitas de yerba buena para que infusionen bien. Batir las 2 yemas de huevo y mezclarlas bien con el zumo de un limón y un cucharón de caldo. Volcar todo en el cacerolón removiendo con cuidado con una espátula de madera de olivo. Ya servida en plato adornar con unas puntas de hierba buena.