Asociación Valeriana

El respeto es de lo mas importante.

PASTILLAS PARA EL DOLOR AJENO

Las farmacias españolas inician la venta de pastillas contra el dolor ajeno  

 

1020451.PNG

Hace algunas semanas ha comenzado la venta en las farmacias españolas de unas pastillas muy especiales. Tan especiales que  en vez de curar a quien las toma, cura a millones de personas ajenas, olvidadas, que no pueden tomar las medicinas que necesitan.

Se llaman ‘Pastillas contra el dolor ajeno’, que la ONG Médicos Sin Fronteras ha puesto a la venta por 1€, para que con la recaudación se pueda tratar a millones de personas en el mundo que sufren enfermedades, para nosotros inexistentes o erradicadas, como la enfermedad de chagas, el sida infantil, el kala azar, la tuberculosis, la malaria o la enfermedad del sueño.

A nosotros no nos afectan, pero en el tercer mundo causan estragos, porque las empresas farmacéuticas venden la medicación a un precio tan elevado que imposibilita recibir tratamiento a las personas pobres. Para sufragar este gasto en la medida de lo posible, se venderán seis pastillas contra el dolor ajeno que, en realidad, son caramelos de mentol.

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria, a víctimas de catástrofes y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.

En su lucha contra el dolor ajeno, MSF atiende a las poblaciones más olvidadas. De la mano de más de 22.000 profesionales, trabaja en más de 360 proyectos en 65 países del mundo. En 2009 trató a 1,1 millones de personas con malaria, 20.000 pacientes de tuberculosis, 1.800 de enfermedad del sueño, 3.700 de kala azar, 493 de la enfermedad de Chagas y 190.000 personas con sida, de las cuales 10.000 son niños.

MSF ofrece tratamiento contra estas enfermedades olvidadas en sus proyectos, pero es testigo a diario de muertes evitables en más de 50 países, donde los medicamentos son demasiado caros o simplemente no llegan.

Como complemento a la acción médica sobre el terreno, en 1999 MSF decidió poner en marcha la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (www.msfaccess.org), cuyos objetivos son hacer asequibles para todos los pacientes y todos los países los medicamentos esenciales; favorecer la aplicación de acuerdos comerciales a favor del acceso a medicamentos; y estimular la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos, vacunas y diagnósticos para enfermedades olvidadas.

La mayoría de estas enfermedades que, sin tratamiento, pueden ser mortales, se contraen con la picadura de un insecto, como la enfermedad de chagas, que afecta a entre 10 y 15 millones de personas y que provoca 14.000 muertes cada año en países de Sudamérica; el kala azar (fiebre negra), de la que hay 500.000 nuevos casos anuales en Brasil, Sudan, Bangladesh, India y Nepal; la malaria, que produjo 863.000 muertes en 2008, la mayoría de niños menores de 5 años; o la enfermedad del sueño, que afecta a más de 60 millones de personas en el África Subsahariana.

Además, también son frecuentes la tuberculosis, de la que hay 9 millones de casos nuevos al año y el sida infantil, de la que mueren la mitad de los niños infectados antes de cumplir los dos años.

Comprar pastillas contra el dolor ajeno es un acto simbólico, pero a la vez, de gran impacto: gracias a estas “pastillas” miles de enfermos olvidados en todo el mundo recibirán un tratamiento médico adecuado.

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or