Me quieres cuando no me ignoras.

IV ENCUENTRO EN NERJA

DESTINADO A:

-         MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN VALERIANA

-         GRUPOS DE AYUDA MUTUA DE CENTROS DE SALUD Y DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL COMUNITARIA

ORGANIZA:

·            Asociación Valeriana

(Asociación para la Promoción de la Salud Mental en la Axarquía)

·            Unidad de Salud Mental Comunitaria Axarquía

·            Unidad Promoción de Salud y Participación Comunitaria del Área Sanitaria Axarquía

PATROCINA:

PATRONATO CUEVAS DE NERJA

EMPODERAMIENTO, SALUD  MENTAL Y LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE VALERIANA, PARTICIPACIPANDO EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

La filosofía del empoderamiento tiene su origen en la educación popular desarrollada por Paulo Freire, que identifica el empoderamiento como “un proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre si mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales.”

Aunque los procesos de empoderamiento se han dado en muchos grupos, desde Salud Mental apostamos por la perspectiva de Género, que ha sido la que más ampliamente ha incorporado el concepto de empoderamiento como ”proceso de cambio para las mujeres, en el que van aumentando su participación en la sociedad”. Implica:

·        La toma de conciencia y de confianza en sí mismas.

·        La autonomía para decidir sobre sus vidas.

·        La movilización para identificar sus intereses y transformar sus relaciones

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

·        Ampliar conocimientos sobre  Empoderamiento desde la perspectiva de género.

·        Promover la participación en el programa de “Por un  Millón de Pasos”,

·        Aprender nuevas técnicas que ayudan a eliminar bloqueos emocionales y físicos.

PROGRAMA DEL IV ENCUENTRO

·        10,00 H   INAUGURACIÓN

·        10,30H   PONENCIA ”NOSOTRAS, AQUÍ Y AHORA”

Dª PILAR ORIENTE GUARIDO

Coordinadora del Instituto Andaluz de la         Mujer en Málaga

·        11,30H  PLAN “POR UN MILLON DE PASOS”

Dª CATALINA ABRAHAM PARIS, médica y

Técnico de Educación para la Salud y Participación A.G.S Este-Málaga Axarquía

·        12,30 H   ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN

Grupo de Animación  Pandora (NERJA)

·        14,00 H   COMIDA/ CONVIVENCIA DE ASOCIADAS.

·        16,00 H  BAILE CON ANIMACIÓN MUSICAL.

METODOLOGÍA:

·        La participación activa de las mujeres es el objetivo metodológico para lo que se van a utilizar técnicas de difusión del conocimiento, de intercambio de experiencias en programa de EpS ”Por un Millón de Pasos” en su faceta de promoción y participación en las relaciones interpersonales, así como dinámicas de animación.

·        Y, como en las anteriores ediciones, también se incluyen de momentos de diversión y esparcimiento.