Asociación Valeriana

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
Khalil Gibran (1883-1931) ensayista, novelista y poeta libanés.

DEL BAUL DE LOS RECUERDOS

El insomnio es el arte de no dormir. Me parece estar viendo algunas cejas levantadas entre los lectores. ¿El arte de no dormir?-se preguntaran-¿Pero es que ahora este señor nos va a salir con que el que no dormir es un arte?.

Pues sí, el insomnio es el arte de no dormir. Si por arte entendemos el método, la habilidad, el talento, la destreza, la astucia, la maña para hacer bien una cosa, no tenemos más remedio que aceptar, que el insomne es un artista en aquello de no dormir.Todos los animales -y empleo el término en el buen sentido de la  palabra-tenemos la necesidad fisiológica de dormir. Lo normal es que nos pasemos la tercera parte de nuestras vidas durmiendo. Por supuesto se tiene que desplegar un esfuerzo tremendo para ir en contra de las leyes de la naturaleza. Es decir que a la larga se vuelve en un artista del ramo.

El insomne condiciona su mente en ocasiones pensando " esta noche no voy a poder dormir ". Y no duerme claro. Hace todo lo posible: se toma un vaso de leche caliente, passiflorine, hace ejercicios respiratorios, intenta la autohipnosis para así contrarestar    lo que él pronosticó desde el principio. ¿Y si así lo pensó para que tanto subterfugio.?

Por éso porque es un artista pefeccionista. Cumplidos todos sus ritos se van a la cama, con un libro que releen, un montón de cajitas de pastillas que temen tomar por temor a la adicción, u otros trastornos fisiológicos, con el sistema nervioso excitado y una imaginación demasiado activa y despierta ( que es la les impide conciliar el sueño).

Y una de dos, o se toman las pastillas que le causan respeto o no duermen en toda la noche. Apagan la luz, pensando si han hecho bien o mal, cuentan borreguitos o piensan y repiensan en cualquier problema que dan vueltas sin poder solucionar hasta el nuevo día, se levantan varias veces para comprobar en casos ciertas dudas. Cuándo se dan cuenta son las tres o cuatro de la madrugada y entonces meditan si ya no es mejor no dormir, porque el efecto de las medicaciones no les dejaran trabajar al día siguiente.

Por fin contra todos sus esfuerzos se empiezan a quedar dormidos cuándo clarea el alba. ¿Estan ustedes de acuerdo conmigo que los insomnes son verdaderos artistas?.

Articulo reservado en el baúl désde años y escrito por...      Marco Albazan.

 

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or