Asociación Valeriana

La experiencia enseña lentamente a base de errores

EDUCACION

Formas Efectivas de Educar a los Hijos

Cada padre maneja la relación con sus hijos de forma diferente. De acuerdo a las investigaciones, se ha encontrado que ciertas formas o estilos de educar a los hijos son más efectivos que otros. ¿Qué significa tener un “estilo de educar” a los hijos? El estilo de educar a los hijos es la forma como los padres tratan, se conmunican, imponen disciplina y apoyan a sus hijos. Esta definición incluye las formas como los padres responden a sus hijos y las expectativas que tienen de sus hijos.

Las siguientes son cuatro categorías básicas que detallan diferentes estilos de educación y los resultados generales que tienen en el bienestar de los hijos:

Autoritativo/Afirmativo: Estos padres establecen límites claros con sus respectivas consecuencias y hacen que sus hijos cumplan con ellos. Un padre autoritativo se involucra en la vida de sus hijos, se preocupa y se dedica a ellos. Existe una conexión emocional al mismo tiempo que existen expectativas.

En general, los hijos tienden a florecer dentro de esta familia, y tienen éxito tanto académica como socialmente.

Liberal/Permisivo: Estos son padres amorosos que establecen pocos límites. Les gusta que sus hijos los consideren como sus “amigos” y creen que lo mejor es permitir que los niños cometan sus propios errores, pero no les ayudan a aprender y a corregir estos errores.

En general, los hijos tienden a tener éxito académica y socialmente, pero tienen mayor inclinación a involucrarse en drogas, alcohol y sexo.

Dominante/Autoritario: Este tipo de padre tiende a establecer reglas muy fuertes. Son estrictos y muchas veces no tienen compasión por sus hijos. Tienen la tendencia a controlar la vida de los hijos, y no dejan que los adolescentes tomen sus propias decisiones.

En general, los hijos tienen éxito cadémica y socialmente y tienden a no involucrarse en el uso de drogas, alcohol y sexo. Sin embargo, muchas veces no son felices y sufren problemas emocionales.

Desinvolucrado: Este tipo de padres no cuidan de sus hijos y no establecen límites.

En general, los hijos tienden a no tener éxito académica o socialmente y muchas veces se involucran en el uso de las drogas y el alcohol.

Las investigaciones han demostrado la teoría de que los padres autoritativos/afirmativos tienden a tener adolescentes felices y bien adaptados que evitan comportamientos de riesgo.1 Los padres que apoyan y se preocupan por sus hijos y que al mismo tiempo monitorean sus comportamientos y como sus hijos cumplen con los límites impuestos, tienden a tener adolescentes que tienen mayor éxito en la escuela y que disfrutan de una mejor salud física, emocional y psicológica.

Además de los diferentes estilos de padres, existen varios factores familiares que afectan el bienestar de los hijos. La relación padre/hijo que es positiva, es extremadamente importante para el bienestar de los niños. Los adolescentes que tienen relaciones de cariño, involucramiento y satisfacción mutual con sus padres tienden a tener éxito académicamente, están bien adapatados socialmente y evitan comportamientos de riesgo. Los adolescentes se sienten seguros y necesitan experimentar la conexión física y emocional con sus padres. Aunque los adolescentes ignoren a sus padres, desean que estén cerca de ellos.

Los modelos de comportamiento también son un factor importante. Los adolescentes cuyos padres se comportan de forma positiva y saludable, tienden a demostrar esos mismos comportamientos. El grado de monitoreo y de cuánto saben los padres de los comportamientos de sus hijos también ha demostrado ser un efecto positivo en el bienestar de los niños. Los padres que conocen a los amigos de sus hijos y sus activades y que establecen límites apropiados tienen adolescentes con menor grado de comportamientos de riesgo.2

¿Qué tipos de monitoreo existen? Un estudio reciente estableció una lista de acciones típicas de padres involucrados, cuyos hijos tienden a no involucrarse en comportamientos de riesgo. Estos padres de forma consistente:

  • Monitorean lo que los adolescentes ven en la televisión.
  • Monitorean sus actividades en la computadora y el Interet.
  • Establecen restricciones en los tipos de música que sus hijos pueden comprar.
  • Saben dónde se encuentrar sus hijos después de la escuela y durante los fines de semana.
  • Tienen la expectativa de que los hijos les dirán la verdad sobre sus planes o actividadaes.
  • Saben como sus hijos se están desenvolviendo académicamente.
  • Establecen horas límites para llegar a casa.
  • Comunican a sus hijos que estarían “muy desilusionados” si fuman marihuana.
  • Cenan con los adolescentes 6 ó 7 veces por semana.
  • Se aseguran que sus hijos cumplen con sus labores dentro de la casa.
  • No ven televisión durante las comidas.
  • Tienen un adulto presente en la casa cuando los adolescentes llegan de la escuela.

A pesar de que puede ser difícil realizar todas estas cosas de forma consistente, les animamos que hagan un esuferzo por adoptar las más que puedan. Si ya está realizando algunas de estas actividades, sería buena idea que adopte más de forma gradual, para permitir que sus hjos se ajusten a su nuevo estilo de ser padres. Mantenga el diálogo con sus hijos. Explíqueles porque la familia es importante y las razones por las que hay nuevas normas en la casa.

En Resumen:

La mayoría de padres se ven influenciados por la forma en que ellos mismos fueron educados cuando pequeños. Sin embargo, cada padre ESCOGE como educar a sus hijos. El factor más importante en la educación de los hijos dentro de cualquier familia es que los padres les transmitan todo el tiempo amor y consistencia.

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or