Una persona culta ya no sabe latín, pero sí informática.
Javier Echeverría (nacido en 1948), filósofo y matemático español.

FRENTE LAS ENFERMEDADES MENTALES

Las administraciones públicas son hoy conscientes de la presencia y la importancia que la salud mental tiene en la vida cotidiana. Además del coste humano, también implica un ingente coste económico.

El 20% del gasto en los sistemas sanitarios de la UE lo ocupan los procesos de tratamiento y rehabilitación de la enfermedad mental. Se estima que el coste social y económico se sitúa entre el 3% y el 4% del PNB comunitario, unos 182.000 millones de euros.

Desde la UE se elabora una estrategia que se centra en:

• Promover la salud mental de toda la población.
  • Hacer frente a las enfermedades mentales mediante la prevención.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades o discapacidades psíquicas integrándolas en la sociedad y protegiendo sus derechos y su dignidad.
  • Desarrollar un sistema de información, investigación y conocimientos sobre salud mental para toda la Unión Europea.

Un número cada vez mayor de recursos y profesionales se suman a la tarea de mejorar la salud mental para elevar el nivel de vida de toda la sociedad. Profesionales de atención primaria, psiquiatras, trabajadores y trabajadoras sociales, enfermeros y enfermeras y profesionales para la integración de las personas con enfermedad mental trabajan con ese objetivo común.

Todos podemos ayudar si eliminamos los mitos y prejuicios que la rodean, la conocemos y repensamos nuestras actitudes hacia las personas que la padecen.

Formulario de acceso

¿Quién está en línea?