Las medias verdades, y las exageraciones, son parte de las mentiras.

ARANDANOS..

Ilustración de 3 arándanos en un plato blanco con tres hojas verdes

Microbiota y arándanos

(3)
La microbiota forma un papel importante en el metabolismo de la comida afectando sistemas como lo son el cerebro y el sistema inmune. La integridad de la mucosa intestinal es esencial para mantener los factores físicos y químicos de la barrera ante la comida, antígenos del medio ambiente y microbios.
Una disfunción en la barrera del tracto gastrointestinal y una disbiosis con dietas altas en grasas saturadas y bajas en fibra se ha asociado a un aumento en la permeabilidad de las bacterias LPS y patógenos. La LPS juega un rol importante en las infecciones agudas relacionadas a la respuesta inflamatoria. Se ha demostrado que tras una ingestión diaria durante 10 semanas ha habido un aumento de las células T localizadas en el epitelio gastrointestinal las cuales tienen una función clave ante la respuesta inmune.
Composición molecular : constituidos principalmente de proantocinadinas, flavonoides y ácido hidroxinamidico los cuales actúan en contra de los patígenos como streptococcus mutans,staphylococos aeures, pseudomona auroginosena entre otros previniendo la adhesión a la membrana celular y disminuyendo la actividad bacteriana. La prevención de la formación de la biopelícula en las primeras etapas de la infección se ha mostrado que los proantocinidins hacen un efecto potente. La estructura de las proantocianidinas de manera molecular tienen un enlace con el hidrógeno lo que ayuda a que pequeñas moléculas interactúen con las células de la superficie. Muchos estudios revelan que el peso molecular alto en el estracto de jugo tiene una potente antiadesión con las especies microbianas que se encuentran en la cavidad estomacal, oral, intestino y colon.

Arándanos y IU

(4)
Las infecciones del tracto urinario por Eschericia coli asociado a bacteremia son una de las infecciones más comunes principalmente en mujeres. Se realizó un estudio doble ciego a 359 mujeres en donde se administraban dos cápsulas de jugo de arándano lo equivalente a 8 onzas durante seis semanas para prevenir una infección urinaria en mujeres postoperadas. Se encontró que las cápsulas son mucho más efectivas que el jugo de arándano y esto puede ser debido a la concentración.

Arándanos y Alzheimer

(5)

La enfermedad de Alzheimer ocupa alrededor del 60%-80% de los casos de demencia (6). Existen diferentes factores que se han visto aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer como lo son riesgos cardiovasculares, desequilibrio metabólico cómo la resistencia a la insulina y Diabetes. A pesar de que no existe una cura para esta enfermedad ni una terapia efectiva, existen diversas intervenciones que han probado disminuir la progresión cognitiva en estos pacientes. Una buena alimentación ayuda a prevenir los riesgos y disminuir la neurodegeneración. Se ha visto que el consumo de frutas y verduras está asociado con una disminución en enfermedades neurodegenerativas (7) así como la suplementación de jugo de arándano (734 mL) por más de 12 semanas la cual tiene efectos en la memoria y en las funciones motoras gracias a las antocianinas las cuales entran a los órganos y al cerebro. Las antocianinas se han visto identificadas en el hipocampo y neocortex las cuáles son áreas del cerebro asociadas a funciones cognitivas. Además de tener efectos a nivel cerebral las antocianinas tienen efectos similares a la insulina y la glitazona mejorando la función metabólica y disminuyendo los lípidos en sangre.