El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.
Proverbio turco

CORONAVIRUS HUMANO.

¿Qué es el coronavirus humano?

Lo cierto es que nos encontramos ante un virus común en todo el mundo, que por lo general tiende a causar resfriados, aunque también puede causar enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

Es decir, nos encontramos ante virus comunes que, en algún momento de sus vidas, la mayoría de las personas contraen, causando enfermedades que van de leves a moderadas de las vías respiratorias superiores.

¿Qué es el nuevo coronavirus?

En palabras de la propia OMS, al parecer nos encontramos ante una cepa peculiar, la cual anteriormente no había sido identificada en el ser humano.

No obstante, por ahora se han notificado pocos casos, no existiendo una información clara sobre su gravedad, repercusiones clínicas y transmisión.

Sin embargo, al menos por el momento esta nueva cepa ha causado 18 muertes en Oriente Medio y Europa.

Síntomas del coronavirus

En relación a los síntomas del coronavirus, éstos dependen principalmente de la gravedad que el virus ocasiona en la persona contagiada, ya que si bien es cierto que en algunos casos causa un resfriado leve, en otras puede cursar con Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

Como regla general, sus síntomas pueden ser:

• Dolor leve de garganta
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Fiebre no muy alta
  • Malestar general
  • Secreción nasal
  • En casos raros puede causar encefalitis (inflamación del cerebro).

Como vemos, los síntomas causados por el coronavirus tienden a ser parecidos a los causados por el rinovirus.

Además, la mayoría de las muertes contabilizadas en la actualidad se debieron a la existencia de neumonía aguda asociada a fallo renal.

Recomendaciones en la prevención del coronavirus humano

De momento no existen muchas informaciones a la hora de cómo prevenir el contagio de coronavirus humano.

Las autoridades sanitarias han indicado que existe la posibilidad de contagio entre humanos, pero sólo con un contacto prolongado con la persona ya infectada. Por tanto, hasta que el tratamiento médico no sea efectivo, es posible que se recomiende evitar todo contacto con pacientes con coronavirus humano sin realizar las medidas de seguridad adecuadas.

Última noticia: el nuevo coronavirus podría ser contagioso

Después de que los primeros casos surgieran en Oriente Medio en el pasado año 2012, y tras haber causado la muerte de 18 personas desde que comenzara el brote, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el nuevo coronavirus podría transmitirse entre humanos por contacto prolongado.

Respecto a su origen, de momento poco se sabe, aunque sí se conoce que, en muchos de los afectados se puede presentar de formas diversas, ya que en algunos ha causado neumonía grave, mientras que en otros sólo un resfriado leve.

Tal y como manifiesta la propia OMS, lo más preocupante es que este virus puede propagarse entre personas, de forma que se requiere llevar a cabo acciones urgentes para aumentar los niveles de vigilancia de la infección por un lado, y la concienciación de la población, por otro.