Un loco consciente de su locura es por ello sabio; el loco que se cree sabio es aquel al que hay que llamar loco

III Encuentro de Mujeres -Ayuda Mutua y Salud Mental -Nerja

VIERNES 13 DE MARZO DE 2009
LUGAR: CUEVAS DE NERJA
HORA: 10,00

DESTINADO A:

• SOCIAS DE LA ASOCIACIÓN VALERIANA

• GRUPOS DE AYUDA MUTUA DE CENTROS DE SALUD Y DEL EQUIPO DE SALUD MENTAL

• Nº DE PLAZAS: 100   INSCRIPCIÓN: GRATUITA

LUGAR DE INSCRIPCIÓN:

EN EL MISMO GRUPO DE TERAPIA O EN EL CENTRO DE SALUD.

ORGANIZA:

ASOCIACIÓN VALERIANA
(Asociación de mujeres para la Promoción de la Salud Mental en la Axarquía)
EQUIPO DE SALUD MENTAL (E.S.M.D.) AXARQUÍA

COMITÉ ORGANIZADOR:

ROSARIO MARTÍNEZ ANULA. ASOCIACIÓN VALERIANA
CATALINA ABRAHAM PARÍS. TÉCNICO DE SALUD D.S.A.
FRANCISCA FERNÁNDEZ BURGOS. T. SOCIAL ESMD

PATROCINA:

PATRONATO CUEVAS DE NERJA

Image

ASOCIACION VALERIANA CON EL 50º ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LAS CUEVAS DE NERJA

La Asociación Valeriana en su tercer Encuentro de Mujer, Ayuda Mutua y Salud Mental en Nerja se quiere unir a los actos de celebración del 50º aniversario dedicando la mesa redonda al análisis de la mujer nerjeña y los cambios sufridos durante estas cinco décadas; cambios que guardan cierta similitud con el modo en que surgen los grupos de Ayuda Mutua en la sociedad.

En los orígenes de los GAM se encuentran varias causas sociales responsables de su formación: los movimientos migratorios, el aumento de la población de las grandes ciudades, el distanciamiento entre las familias y el desconocimiento entre los miembros de la vecindad, la incorporación de la mujer al mundo laboral, los cambios en las patologías modernas, etc. Todas estas causas también se encuentran reflejadas en la sociedad nerjeña.

En la parte más dinámica de este encuentro y no olvidando el objetivo de promoción de la salud mental se experimenta con el cuerpo a través de la Risoterapia.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

• Conocer fenómenos históricos que afectaron a la mujer.
  • Aprender nuevas técnicas que ayudan, por medio de la risa, a eliminar bloqueos emocionales y físicos.
  • Facilitar las relaciones interpersonales de los grupos de las diferentes sedes.

PROGRAMA DEL III ENCUENTRO

10,00 H   INAUGURACIÓN

10,30 H  MESA REDONDA “CÓMO HA AFECTADO EL FENOMENO DEL DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO DE LAS CUEVAS DE NERJA A LA VIDA DE LA MUJER “

D. JOSE ADOLFO PASCUAL NAVAS. Académico de las Bellas Artes de San Telmo. Cronista de las Cuevas Nerja.
D. MIGUEL MUÑOZ NAVAS. Descubridor.
D. FRANCISCO MUÑOZ NAVAS. Descubridor.
D. FRANCISCO NAVAS MONTESINOS. Descubridor.
Dª MERCEDES FUENTES JIMENEZ. Informadora del C.I. Mujer de Nerja.

12,30 H   RISOTERAPIA Grupo PANDORA. Consultora Social
13,45 H   CLAUSURA.

14,00 H  ALMUERZO Y BAILE

METODOLOGÍA:

La participación activa de las mujeres es el objetivo metodológico de la jornada. Para ello se van a utilizar técnicas de difusión del conocimiento, con intercambio de experiencias a través de la  MESA REDONDA  y debate posterior. También se utilizarán técnicas grupales, dinámicas y divertidas como  RISOTERAPIA, como método para afrontar mejor la vida cambiando la forma de pensar, de negativa a positiva. El estado emocional y la percepción se trasforman gracias al desarrollo de la alegría, el optimismo y el humor.