Tus pensamientos son tan valiosos como tus actos.

XIII Encuentro de Grupos de Ayuda en Salud Mental

COMITÉ ORGANIZADOR:

ASOCIACIÓN VALERIANA:

JUNTA DIRECTIVA

UNIDAD DE GESTION CLINICA DE SALUD MENTAL:

FRANCISCA FERNÁNDEZ BURGOS, TRABAJADORA SOCIAL
JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ GIL, PSICÓLOGO CLÍNICO

DISTRITO SANITARIO AXARQUIA:
CATALINA ABRAHAM PARIS.  COORDINADORA DE EDUCACIÓN PARA  LA SALUD Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.

COLABORAN:

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ MÁLAGA

PROGRAMA DEL ENCUENTRO:

9.00 h.  RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES

9.30 h.  INAUGURACIÓN

10.00 h.  I Ponencia: “MIEDOS Y MUJERES”, Charla-debate

Por: MARIA MUÑOZ MORENTE. Psicóloga Clínica de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Axarquia.

11.00 h.   Presentación de la sevillana de Valeriana.
          Autora: María Lozano Martín, socia de Valeriana (Algarrobo)

11.30 h.  II Ponencia: ARTETERAPIA “VEN A DIVERTIRTE... UN DÍA SIN SONREIR  ES UN DÍA PERDIDO”.

Por: PILAR PARIENTE ZARAGOZA. Monitora del Hospital de  Día de Salud Mental Axarquia.

12.30 h.   ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN VALERIANA.

14.30 h.   ALMUERZO.

NACER, AVANZAR, INNOVAR. EMPODERAMIENTO EN TIEMPOS DE CRISIS

Ya quedan lejos aquellos grupos de Apoyo Social que se reunían en Salud Mental y los Centros de Atención Primaria de Salud, los denominados “Grupos de Amas de Casa” donde los profesionales realizaban un Trabajo de grupo Terapéutico; fruto de este apoyo, se evolucionó a Grupo de Ayuda  Mutua y se dio el salto hasta convertirse  en Asociación Pro Salud Mental “Valeriana” a nivel comarcal.

Desde entonces, se ha avanzado con esfuerzo en la apertura de nuevas sedes, demostrando su eficacia y el trabajo bien hecho. Además estas mujeres se han enfrentado a sus miedos innovando con la implantación de nuevas Tecnologías.

La realidad hoy en día, es que aquellas amas de casa han dado el salto para ocupar otros lugares ajenos al ámbito doméstico. Todo este movimiento no ha estado libre de miedos y temores ante la posibilidad de ser capaces de afrontar estos nuevos retos y su empoderamiento; entendiendo como “Empoderamiento” todo el conjunto de recursos de los cuales tenemos que dotarnos para hacer frente a la realidad.

Asimismo en este Encuentro se continúa con una línea que cada vez identifica más a estas mujeres de la Asociación Valeriana: enfrentarse a la vida diaria usando recursos creativos como el Arteterapia y las sevillanas.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

• Identificar los miedos como algo adaptativo y que se puede cambiar, ante la situación que viven las mujeres en este momento social.
  • Continuar fomentando el encuentro como vínculo para las relaciones interpersonales entre las distintas sedes
  • Difundir el Arteterapia no sólo como instrumento lúdico sino también como terapéutico entre los grupos de ayuda mutua.

METODOLOGÍA:

El metodo de trabajo será práctico y operativo, con charla-debate y utilización de técnicas dinámicas.

El arte de ser uno mismo es la expresión de nuestra búsqueda de sinceridad. A través del arte utilizado como una herramienta más, aparecen como por “arte de magia” nuestros verdaderos sentimientos, y así, conectando con nuestra parte artística nata lo hacemos con nuestra parte más sana.