Me quieres cuando me escuchas.

Valeriana en Toledo: Recalculando Recorrido

Valeriana ha sido invitada,de la mano de nuestro querido psicólogo, D. Juan Antonio Fdez. Gil, por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). La cita es en Toledo, el 20 y 21 de Octubre (2008) y el objetivo transmitir nuestra experiencia, nuestro recorrido como Asociación de Ayuda Mutua en Salud Mental, a otros profesionales: psicólogos/as, enfermeros/as, trabajadores/as sociales... interesados en dar a luz Asociaciones similares en otros puntos de este bonito país que es España.

Viajamos en un Seat Ibiza, de Málaga a Toledo, cinco personas pensativas.

Mientras nuestro GPS, con una muy dulce voz femenina, insiste:
" ...Recalculando Recorrido... Recalculando Recorrido... Recalculando Recorrido..." Nosotras también recalculamos mentalmente nuestro recorrido en Valeriana: cómo llegamos a ella, de dónde habíamos partido, qué ha significado en nuestro camino, hacia dónde nos dirigimos...

El viaje se convierte en una experiencia intensa y gratificante que todas, creo, recordaremos siempre.

Yo vuelvo a casa más tolerante, más generosa en mis afectos... ¿Qué ha pasado? Es la magia de Conectar, una vez más, lo mismo que ocurre tantos días en nuestras reuniones de la Asociación. El Conectar, más allá de las palabras, con el Grupo, más allá de las diferencias y rivalidades, aún manteniendo tu sentido crítico independiente, pero disfrutando y valorando a los demás con sus defectos y sintiéndote querida y valorada con los tuyos, haciendo que pese mucho más lo positivo que lo criticable, lo que nos une que lo que nos separa.

Así hemos construído algo en Toledo, la simiente de nuevas Asociaciones del mismo tipo inspiradas en Valeriana.

Toledo
Panorámica de Toledo

Valerianas
Valerianas con D. Juan Antonio Fernández Gil
 Se me ocurre,a un nivel muy personal, que sería estupendo que mantuvieran el mismo nombre, aún siendo totalmente independientes.Será un tema a consultar con todos/as, y a estudiar desde el punto de vista legal. ¡Qué bonito sería encontrarse con Valeriana Puertollano, Valeriana Segovia, etc.! Y nosotras,que ya estamos extendidas por distintas localidades de la comarca, podríamos denominarnos Valeriana Axarquía, promocionando también así este precioso -y desconocido para muchos- pedazo de España en el que tenemos la suerte de vivir.

Sería una forma de "hermanarnos" y de encontrarnos facilmente por toda la geografía del país, aún manteniéndonos independientes.

Y es que su nombre le da a Valeriana una personalidad: cálida, cercana, como si fuera alguien con vida propia. Se dice con facilidad, como el de una amiga: -Voy a Valeriana... Nada que ver con: -Voy a la AAMSMA (Asociación de Ayuda Mutua en Salud Mental de la Axarquía).

Desde aquí, -Buena Suerte- a todos/as los que están trabajando para crear "hermanas" de Valeriana. Cuando su esfuerzo dé sus frutos y la vean "caminar sola" y acoger y mejorar (con sus Terapias de Grupo,sus Cursos, Conferencias, Excursiones, Consultas Psicológicas individuales, etc.) la salud mental-emocional de tantas y tantas personas,sabrán que escogieron un camino muy acertado y apuesto a que, como nosotras, recalcularán con gran satisfacción su recorrido.

Otro-Mundo-Es-Posible

Formulario de acceso