Vete adonde quieras, pero vete ya, deja de ser mi sombra Soledad.

XIV ENCUENTRO DE GRUPOS DE AYUDA MUTUA EN SALUD MENTAL

XIV ENCUENTRO

DE GRUPOS DE AYUDA MUTUA

EN SALUD MENTAL

DEPRESIÓN Y  SUICIDIO

VIERNES, 4 DE JUNIO 2010

LUGAR: HOTEL TORREMAR - TORRE DEL MAR.

DESTINADO A:

MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN VALERIANA
GRUPOS DE AYUDA MUTUA DE CENTROS DE SALUD
Y DE UNIDAD DE GESTION CLINICA DE SALUD MENTAL

Nº DE PLAZAS: 100   INSCRIPCIÓN: GRATUITA

LUGAR DE INSCRIPCIÓN:

EN EL MISMO GRUPO DE TERAPIA O EN EL CENTRO DE SALUD

ORGANIZA:

ASOCIACIÓN DE MUJERES VALERIANA
ASOC. VALERIANA, U.G.C. SALUD MENTAL

COMITÉ ORGANIZADOR:

ASOCIACIÓN VALERIANA:

JUNTA DIRECTIVA

UNIDAD DE GESTION CLINICA DE SALUD MENTAL:

FRANCISCA FERNÁNDEZ BURGOS, TRABAJADORA SOCIAL
JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ GIL, PSICÓLOGO CLÍNICO

DISTRITO SANITARIO AXARQUIA:
CATALINA ABRAHAM PARIS.  COORDINADORA DE EDUCACIÓN PARA  LA SALUD Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.

COLABORAN:

DIPUTACIÓN DE MÁLAGA -ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ MÁLAGA Image

PROGRAMA DEL ENCUENTRO:

9,45  H.  Recepción de participantes
 10,00 H.  INAUGURACIÓN
 10,30 H.  PONENCIA “ Manifestaciones de la Depresión”
    Por: D. Manuel Martínez García de Castro. Psiquiatra Coordinador de la U.G.C. de Salud Mental Axarquía.

11,15 H.  CUENTO “ Sentipienso”
     Por: Dª Pilar Pariente Zaragoza. Monitora del Hospital de Día de Salud Mental Axarquía.

11,30 H.  II Ponencia: “Factores positivos y negativos de la asociación”
       Por: D. Juan Antonio Fernández Gil. Psicólogo Clínico Hospital de Día de Salud Mental Axarquía.
 11.45 H.  Grupos de Trabajo.
 12,15 H.  Puesta en común de los grupos de trabajo.

13.00 H.  ASAMBLEA EXTRORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN
 14.30 H.  Almuerzo
 16.00 H.  Actividades Lúdicas

14.30 h.   ALMUERZO.

DEPRESIÓN Y SUICIDIO

Los trastornos depresivos se caracterizan por presencia de uno o más episodios depresivos mayores como estado de ánimo con:

• Disminución importante del interés o la capacidad para disfrutar la vida
  • Sentimientos de inutilidad o de culpas excesivas o inapropiadas
  • Disminución de la capacidad para pensar, tomar decisiones o concentrarse
  • Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio.

Estos síntomas persisten a lo largo del tiempo, alterando la vida social, familiar, laboral, etc. La forma extrema de huida de una situación vital y de una tensión emocional intolerable es el suicidio.

Ya en 2006 la Asociación Valeriana participó en la difusión de este tema a través de mesas informativas con motivo del Día Mundial para la Salud Mental y continúa con su objetivo de prevención/concienciación para reducir los riesgos.

Ese año, la Federación Mundial para la Salud Mental designó la prevención del suicidio como tema principal del Día Mundial para la Salud Mental ya que:
aproximadamente 1.000.000 de personas mueren por suicidio cada año en el mundo/ una muerte cada 40 segundos.
los trastornos de salud mental están relacionados con más del 90% de los casos de suicidio,
el estigma relacionado con la enfermedad mental y el comportamiento suicida, actúa en contra de la prevención y la intervención temprana, y sitúa a las personas en riesgo de cometer suicidio y por lo tanto impide que busquen ayuda para salvar su vida.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

• Contribuir a la difusión de temas de interés en el ámbito de la promoción de la salud mental, como es la depresión y el suicidio (temas seleccionados para la ponencia de este año).
  • Reflexionar y trabajar en equipo, con el fin de fomentar las relaciones interpersonales  entre los distintos grupos de terapia.
  • Dar a conocer la asociación para la promoción de la salud mental en la Axarquia

METODOLOGÍA:

Metodología participativa desde la primera ponencia con una charla-coloquio interactiva, un cuento, grupos de trabajo y actividades lúdicas.

Como en otras ediciones, tras una breve ponencia introductoria  de la dinámica posterior “trabajo en grupo”, las participantes se reunirán en equipo para reflexionar sobre el tema y concluirán  con la puesta en común por las portavoces de cada grupo o equipo.

Para finalizar la sesión matinal, la asociación convoca a las socias a una asamblea extraordinaria, para la toma de decisiones en la modificación de los estatutos.

El encuentro continúa con el almuerzo y finaliza con las actividades lúdicas de la tarde, siguiendo la tradición de anteriores encuentros.