No cometeras errores con la boca cerrada

25 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO. M.ZAMBRANO

María Zambrano Alarcón nace en Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904.

Hija de D. Blas Zambrano y de Doña Araceli Alarcón, maestros nacionales de la Escuela Graduada de calle Mendrugo. En 1909 la familia se traslada a Segovia, donde D. Blas toma posesiÓn de la cátedra de Gramática de la Escuela Normal y Doña Araceli dirige la escuela graduada de niñas Sta. Eulalia.

En 1930 publica su primer libro «Nuevo Liberalismo».

En 1931 es nombrada Profesora Auxiliar de Metafísica en la Universidad Central.

El 14 de septiembre de 1936 se casa con Alfonso Rodríguez Aldave y marcha a Chile donde éste había sido nombrado agregado de la Embajada de España. Regresa a mediados de 1937, al ser llamado su marido a filas.

Colabora a la defensa de la República como Consejero de Propaganda y como Consejero

Nacional de la Infancia Evacuada. Se instala en Valencia. Posteriormente reside en Barcelona, donde muere su padre el 29 de octubre de 1938. El 28 de enero de 1939 abandona España camino del exilio.

Durante un curso es profesora de Filosofía en la Universidad de Morelia.

En 1940 imparte clases en la Universidad y en el Instituto de Altos Estudios e

Investigaciones Científicas de La Habana. Desde allí se traslada con frecuencia a Puerto Rico. En 1945 vuelve a París, donde acaba de morir su madre. Se instala de forma estable en Roma en 1953.

En 1964 las hermanas Zambrano se establecen La Piece, lugar recomendado para la quebrantada salud de Araceli. El 20 de febrero de 1972 muere Araceli.

En 1981 se le concede el Premio Príncipe de Asturias.

Regresa a España el 20 de noviembre de 1984. Se instala en Madrid.

En 1987 se constituye la Fundación María Zambrano. En 1988 se le concede el «Premio Cervantes» y ese mismo año es propuesta para el Premio Nobel.

El 6 de febrero de 1 991 muere en el Hospital Princesa de Madrid.

Formulario de acceso

¿Quién está en línea?