Asociación Valeriana

La divinidad está en ti, no en conceptos o libros

Valeriana en Toledo

El pasado 20 de Octubre varias socias de Valeriana se desplazaron a Toledo por invitación del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), donde se están formando distintos profesionales de Salud mental sobre el abordaje de grupos de ayuda mutua dentro del proceso asistencial ansioso depresivo.

Juan Antonio Fernandez Gil es el docente encargado tanto de la formación como de dar una referencia organizativa. La idea es fomentar grupos de ayuda mutua como complemento a la asistencia profesional y fomentar asociaciones similares a la nuestra.

En primer lugar se realizó una representación de las "terapias" que hace la asociación coordinadas por una monitora, lo mas fiel posible a una situación real.

Las cuatro representantes de Valeriana hablaron directamente tal como si estuvieran en un grupo de terapia, sin representar un papel. Juan Antonio hizo de "monitora", ajustándose a lo que hace una monitora.

Valerianas
El comité de Valeriana en Toledo

Valeriana con los profesionales del SESCAM

A continuación, las socias actuaron como monitoras y los/as profesionales "como si" fuesen usuarios/as de un grupo de ayuda mutua de pacientes de patología ansiosa-depresiva. Se escenificaron dos situaciones conflictivas "temidas" por cualquier monitor/a de grupo, con el fin de ver en la práctica la influencia de la personalidad  de la monitora a la hora de contener y cambiar un clima problemático.

En la sesión de la tarde, ya sin la presencia de las socias, se trabajó sobre el contenido de la mañana, donde destacaronn comentarios como  han sido muy clarificadoras en cuanto a las dudas sobre la utilidad de la ayuda mutua. Y en otros una referencia a la hora de constituir el programa de funcionamiento. Y sobre todo quedaron sorprendidos por la habilidad  de nuestras socias para llevar un grupo .

Comentarios (0)

500 caracteres restantes